lunes, 16 de enero de 2012

VALORES MORALES

VALORES MORALES
El termino valor encierra diversos significados. Podemos hablar de valores útiles (posesiones, valores de bolsa, títulos, dinero), valores estéticos, científicos... morales.
En esta pluralidad de significados podemos encontrar, al menos, dos clases de connotaciones:
a) Con el término valor nos podemos referir a cualidades especiales de los objetos, personas, acciones, aspiraciones.
b) Estas cualidades solo pueden ser descubiertas y puestas de relieve, esto es, manifestarse, por una actividad personal interna (intrapsiquica) y externa (social) de las personas.

Así pues los valores son dignidades de las personas y de las cosas, que se manifiestan mediante la realización de nuestros pensamientos que tienden a trascender y perpetuar algún hecho o mirada que ha servido para dotar de sentido una realidad más grande que nosotros mismos. Estos valores se ponen de manifiesto mediante la actividad cultural.

Ahora bien ¿de donde surgen los valores?
Para contestar esta pregunta podemos centrar nuestra mirada o bien dentro de nosotros mismos, o en la realidad externa.
1) Los valores tienen un origen subjetivo: Los subjetivistas como Nietzsche defienden que no existen valores por si mismos, ni tampoco valores en si, sino que todos los valores son creados o inventados por a las personas. Valioso es lo que los seres humanos consideran como tal.
2 )Los objetivistas propugnan que el valor es algo independiente de las consideraciones subjetivas. Para ellos valorar consiste en descubrir valores. Entre estos autores destacamos a M.Scheler y a N. Hartmann. En España Ortega y Gasset también hace una clasificación de los valores universales.

Según este segundo grupos, existen valores superiores y valores inferiores, ahora bien... se pueden clasificar de diferente manera.

Generalmente se hace desde lo material hacia lo espiritual de tal manera que los valores (utilidad o recio) se encuentran abajo, y Justo, verdadero y bello arriba.

Ahora bien ambos puntos de vista admitirían el hecho de que la ordenación jerárquica de los valores resulta profundamente condicionada por la mentalidad y las creencias de la época.

El descubrimiento de los valores
Los valores, en tanto que realidades objetivas, poseen una existencia atemporal, valen para todas las personas y para todos los tiempos, sin embargo su aparición y apropiación por distintos individuos les da una apariencia temporal. Son temporales como si fuesen símbolos (banderas)que las personas llevan consigo y que dirigen su actuar y ser.
Ahora bien, toda cultura, mediante el proceso de aprendizaje o endoculturización, va introduciendo en los individuos que le pertenecen, ciertos prejuicios, los cuales, además de facilitar la comprensión y adaptación a su sistema cultural (de referencia) pueden dificultarle la comprensión de otros valores surgidos de otras comunidades o poblaciones (culturas).

No hay comentarios: