viernes, 4 de junio de 2010

¿Qué és la globalització?

M'agradaria que deixares ací el que has redactat o estas pensant. Espere que tingues prou informació al teu abast en aquest mateix mitjà que es Internet.

21 comentarios:

melanie dijo...

Melanie.Calderón.Guzmán 2ºA

-Algunos efectos de el modelo actual de la glovalizacion son:
1.La perdida de capacidad reguladora tanto en el ambito global como en el ambito nacional.La glovalizacion causa un desajuste entre el mercado que se glovaliza y los estados que se quedan en una esfera nacional. Las empresas transnacionales que actuan en el mercado gloval compiten con ventaja y presiones sobre los estados para que desregularicen los mercados nacionales.
-2.Concentracion de poder: segun los datos del programa de naciones unidas para el desaroyo, 358 personas tienen activos por valor de 10.000.000 cada una y supera el ingreso animal del 45% de la poblacion mundial sumada. Las empresas transnacionales controlan 75% del comercio mundial. La concentracion del poder economico se traduce en una mayor capacidad para la explotacion la moral y la economia, y en un incremento de poder y pobreza.
-3. El augmento de la diferencia norte y sur. De acuerdo con los indicadores de esperanza de vida la distancia del norte y sur se ha reducido en los ultimos 30 años pero no ocurre lo mismo con el progreso humano ( escolaridad infantil, investigacion y desaroyo) no ocurre lo mismo que el progreso humano; los paises del sud no prodran reducir esta diferencia sin ayuda en el futuro.
-4.Augmento de movimientos migratorios. Desde los años 80 se ha acelerado la presion migratoria hacia los paises del norte.
-5.Augmentan los comflictos en el acceso ha los recursos. La falta de regulacion y de control de los recursos comunes y las condiciones necesarias para el estallido de los violentos.

Unknown dijo...

Iván.Pérez.Fernández 2ºV

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
Este proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en la últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI. Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria (Nueva Economía) cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo. El ordenamiento jurídico también siente los efectos de la globalización y se ve en la necesidad de uniformizar y simplificar procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurídica, además de universalizar el reconocimiento de los derechos fundamentales de ciudadanía. En la cultura se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global (Aldea global), al respecto existe divergencia de criterios sobre si se trata de un fenómeno de asimilación occidental o de fusión multicultural. En lo tecnológico la globalización depende de los avances en la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulación de personas y la masificación de las TICs y el Internet. En el plano ideológico los credos y valores colectivistas y tradicionalistas causan desinterés generalizado y van perdiendo terreno ante el individualismo y el cosmopolitismo de la sociedad abierta. Mientras tanto en la política los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado sociedad red, el activismo cada vez más gira en torno a las redes sociales, se ha extendido la transición a la democracia contra los regímenes despóticos, y en políticas públicas destacan los esfuerzos para la transición al capitalismo en algunas de las antiguas economías dirigidas y en economías subdesarrolladas de algunos países aunque con distintos grados de éxito. Geopolíticamente el mundo se debate entre la unipolaridad de la superpotencia estadounidense y el surgimiento de nuevas potencias regionales, y en relaciones internacionales el multilateralismo y el poder blando se vuelven los mecanismos más aceptados por la comunidad internacional.
La valoración positiva o negativa de este fenómeno, o la inclusión de definiciones o características adicionales para resaltar la inclusión de algún juicio de valor, pueden variar según la ideología del interlocutor. Esto porque el fenómeno globalizador ha despertado gran entusiasmo en algunos sectores, mientras en otros ha despertado un profundo rechazo (Antiglobalización), habiendo también posturas eclécticas y moderadas.

barbara santamaria orts 2ºA dijo...

La Real Academia de la lengua lo define como :La tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.
Otra forma de definirlo seria diciendo que es uno de los procesos sociales, más intrigante y poderoso que estamos viviendo hoy en día.
Para los sociólogos es mucho más que todo lo anterior, no se puede limitar solo a los procesos productivos y económicos, sino que va más allá .Podríamos decir que se debe en gran parte, por el fuerte desarrollo de las comunicaciones.
Con lo cuál, hoy en día podemos saber al momento lo que está ocurriendo al otro lado del planeta,y lo que podría ser algo nacional, pasa a ser de interés internacional.
De esta manera,las culturas se han ido uniendo unas con otras.
Pero podemos ver como la cultura occidental, ha penetrado con gran fuerza e influencia en los jóvenes occidentales,y es en definitiva este grupo quien ha vivido con más fuerza , el proceso de globalización.Por el hecho de ser más cercanos a todo aquello que transmita información.Es la generación de la tecnología.
La otra parte de esto ,es el hecho, que no se puede desconocer, de la interdependencia cada vez más potente, entre las naciones a nivel económico.Las producciones que se realizan de manera interna ,hoy en día, no son de manera exclusiva ,para el consumo interno.Sino que gran parte de ella es para ser exportada a otros mercados.Por este motivo los países, han ido rompiendo barreras, no solo arancelarías, sino también geográficas ,para poder continuar con su crecimiento y desarrollo económico.Es así, como las soberanías nacionales, se han ido comprimiendo, para dar paso a un estado supranacional.La misma globalización, por medio de los tratados económicos e incluso jurídicos ,hace que las naciones, vayan perdiendo parte de su soberanía ,en pos de un desarrollo globalizado.Esto ocurre con los tratados de libre comercio, que han firmado varios países o con el tratado del Tribunal Penal Internacional, en lo jurídico e incluso con el tratado de Kioto,en lo que concierne a la preservación del medio ambiente.

Varias personas y organismos no gubernamentales(ONG),ven con mucho recelo y miedo, los efectos de la globalización.Ya que la entienden como solo un proceso de expansión del capital, llevado a cabo,por el sistema económico neoliberal y las potencias mundiales.Las cuales buscan su propio enriquecimiento,a costa de los países más pobres.
Esto nos lleva a dos ideas principales frente a la globalización, los que lo ven como la única manera de llevar adelante el crecimiento y desarrollo del mundo, incluido los países tercermundistas,y los que ven el arma perfecta para que los países ricos, puedan esclavizar y neutralizar,al resto de países más desaventajados.

manu dijo...

Manuel.lópez.páez 2ºV
I.E.S Mediterrania

QUE ES LA GLOVALIZACIÓN?

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

HISTORIA.

Pablo Vázquez señala que el actual proceso de globalización es parte de un proceso mayor iniciado en 1492 con la conquista y colonización de gran parte del mundo por parte de Europa. Marshall McLuhan sostenía ya en 1961 que los medios de comunicación electrónicos estaban creando una aldea global. Rüdiger Safranski destaca que a partir de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima en 1945 nació una comunidad global unida en el terror a un holocausto mundial.

ARGUMENTOS A FAVOR.

Es importante anotar que entre los partidarios de la globalización están corrientes con visiones encontradas y radicalmente diferentes en su percepción sobre los beneficios de la globalización, es el el caso del liberalismo libertario y el neoconservadurismo en lo político, o la escuela austríaca y el monetarismo/escuela neoclásica en la doctrina económica.

CRITICAS.

Las críticas radicales al proceso globalizador configuran lo que se denomina movimiento antiglobalización o altermundismo y sus cabezas mediáticas generalmente están ubicadas en un contexto nacionalista, de extrema izquierda, de alguno de los nuevos movimientos sociales progresistas, de la socialdemocracia ortodoxa o del populismo tercermundista , así mismo varios movimientos religiosos conservadores y la extrema derecha se han posicionado en contra de la globalización. El punto en común mayoritario que tienen estas críticas es que equiparan globalización a imperialismo y neocolonialismo , todas se oponen a lo que han denominado fundamentalismo de mercado y acusan a la globalización de fomentar un estilo de vida consumista y postmaterialista.

MSN: manu_kit_weik_12@hotmail.com

Yeray dijo...

El termino globalizacion hace referencia a los cambios que se han producido en las sociedades y en la economia mundial debido al gran incremento del comercio y de las inversiones internacionales.Este proceso globalizador afecta a diversos ámbitos:la ciencia,la tecnologia,la información,la comunicación,la cultura,la política,etcetera. La globalizacion genera una mayor interdependencia entre los distintos países del mundo.Los diversos mercados,sociedades y culturas de antaño giran en torno a un mismo eje mundial.Estos han adquirido un carácter global como consecuencia de las transformaciones sociales,económicas y políticas que se han producido en los últimos tiempos. GLOBALIZACION ECONOMICA El motor del actual proceso de globalización es la economía globalizada.Entre 1870 y 1914,la reducción de barreras aracelarias en las transanciones internacionales supuso un mayor intercambio de artículos y productos.En la actualidad,del aumento de los interambios se ha pasado a una mayor integracion de las economías nacionales.El agente protagonista de este proceso lo constituyen las empresas transnacionales(TNC),que actúan con una logica global:ubican fábricas contaminantes en los países del Sur,instalan las plantas de ensamblaje en los países en los que existe mano de obra semicualificada y barata,invierten en centros de I+D en los países desarrollados,etc.El universo de las TNC se ha diversificado y expandido enormemente.Algunas TNC,son desde el punto de vista financiero,más poderosas que determinadas economías nacionales. Las series de televisión y las grandes producciones cinematograficas invaden las pantallas de todo el mundo,ofreciendo una versión de la modernidad basada en el progreso tecnológico,el contexto urbano y el bienestar material.

Christian Bleda dijo...

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

Christian Bleda dijo...

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

Javi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javi dijo...

Javier Sanchez Gallardo 2A

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

Este proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en la últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI. Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria (Nueva Economía) cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo. El ordenamiento jurídico también siente los efectos de la globalización y se ve en la necesidad de uniformizar y simplificar procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurídica, además de universalizar el reconocimiento de los derechos fundamentales de ciudadanía. En la cultura se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global (Aldea global), al respecto existe divergencia de criterios sobre si se trata de un fenómeno de asimilación occidental o de fusión multicultural. En lo tecnológico la globalización depende de los avances en la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulación de personas y la masificación de las TICs y el Internet. En el plano ideológico los credos y valores colectivistas y tradicionalistas causan desinterés generalizado y van perdiendo terreno ante el individualismo y el cosmopolitismo de la sociedad abierta. Mientras tanto en la política los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado sociedad red, el activismo cada vez más gira en torno a las redes sociales, se ha extendido la transición a la democracia contra los regímenes despóticos, y en políticas públicas destacan los esfuerzos para la transición al capitalismo en algunas de las antiguas economías dirigidas y en economías subdesarrolladas de algunos países aunque con distintos grados de éxito. Geopolíticamente el mundo se debate entre la unipolaridad de la superpotencia estadounidense y el surgimiento de nuevas potencias regionales, y en relaciones internacionales el multilateralismo y el poder blando se vuelven los mecanismos más aceptados por la comunidad internacional.

La valoración positiva o negativa de este fenómeno, o la inclusión de definiciones o características adicionales para resaltar la inclusión de algún juicio de valor, pueden variar según la ideología del interlocutor. Esto porque el fenómeno globalizador ha despertado gran entusiasmo en algunos sectores, mientras en otros ha despertado un profundo rechazo (Antiglobalización), habiendo también posturas eclécticas y moderadas.

musciperii dijo...

1:La Globalizacion:La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
2:La economia:La mayor articulación de las economías de mercado se cumple por varios factores: a través del crecimiento de la inversión extranjera directa, el aumento de las empresas de responsabilidad compartida (joint venture), y la integración de los mercados financieros internacionales. Gracias al mayor flujo de información (comercio electrónico), este mercado de capitales goza de una apertura que le permite operar más allá de las regulaciones nacionales. El aumento del capital de corto plazo dentro del flujo global de capital internacional genera mayores posibilidades de inestabilidad económica y social.
3:Deudas externas de la globalizacion:Una panorámica general y una reflexión desde diferentes puntos de vista de la problemática que conlleva el proceso de globalización, de la que se abordan temas de Derecho y sociedad internacional, desarrollo económico y social, protección del medio ambiente y del patrimonio y deuda externa.El presente libro establece, en primer lugar, el marco de referencia sobre la globalización y sus diversos enfoques, tratando temas sobre la sociedad internacional de ámbito planetario y otros referentes al desarrollo económico y social tanto en su dimensión general como regional, así como una reflexión crítica acerca del llamado «pensamiento único». Establecido el contexto general, se pasa al estudio del complejo e inquietante problema del desarrollo económico y social internacional, y tras él se aborda la protección internacional del medio ambiente en su dimensión general y en sus aspectos globales o regionales. Finalmente, se aborda el tema de la deuda externa, cuya influencia en el Derecho internacional del desarrollo no cabe desconocer.

akram dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
akram dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
akram dijo...

1. ¿Qué es la Globalización?

Al definir la Globalización se pueden encontrar variadas opiniones; unos opinan que es un término ambiguo, polémico y que puede tener variadas interpretaciones, otros alegan que es un término muy simple que está de moda; en tal sentido se pudiera hacer difícil una definición acabada en cuanto a este fenómeno, lo cierto es que economistas, abogados, filósofos e investigadores con muy variada profesión se han interesado por su estudio y cada vez más este proceso cobra mayor importancia.

Para unos la Globalización trae aparejado un sentimiento de inseguridad en el sentido de que el cambio social, político, ideológico que supone no solo es exógeno, sino que además escapa al control de los ciudadanos y de sus gobiernos; para otros la Globalización tiene un significado de optimismo, pues da posibilidad de interconexión, desarrollo y apertura al exterior.
Para muchos analistas la Globalización no es un fenómeno nuevo, y está asociada al propio desarrollo del sistema capitalista. Estos la definen como un proceso objetivo que se fortalece en la economía mundial actual, que está caracterizado por un incremento sustancial del capital transnacional en las economías de los países del orbe.

La Globalización se vio favorecida por un reordenamiento geopolítico y los últimos adelantos tecnológicos que han tenido lugar en las comunicaciones, la computación, y el transporte entre otros sectores de acelerado desarrollo en la economía internacional actual. Este Proceso es una de las macro-tendencias que redefine el contexto mundial a finales del siglo XX e inicios del XXI y se aprecia en la emergencia de un único espacio global de interdependencias, flujos y movilidades que atrapa al planeta. En este espacio se despliegan un conjunto de sistemas globales cuyos componentes funcionan muy integrados por la comunicación tan estrecha a pesar de la dispersión y la distancia.
Durante la segunda mitad del siglo XX, la globalización cambió de signo, tuvo una perspectiva de violencia ecuménica inevitable
muchas gracias.

cardanita2 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cardanita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cardanita dijo...

Daniel Burgos Martinez de 4 de ESO A del IES El Grao

La Constitución española de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico del Reino de España, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España, en vigor desde el 29 de diciembre de 1978.
La Constitución fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978, siendo posteriormente sancionada por el Rey Juan Carlos I el 27 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre del mismo año. La promulgación de la Constitución implicó la culminación de la llamada Transición Española, que tuvo lugar como consecuencia de la muerte, el 20 de noviembre de 1975, del anterior Jefe del Estado, el general Francisco Franco, precipitando una serie de acontecimientos políticos e históricos que transformaron el anterior régimen franquista en un Estado Social y Democrático de Derecho, bajo la forma política de Monarquía Parlamentaria.
Su título preliminar proclama un Estado social y democrático de Derecho que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Así mismo, se afianza el principio de soberanía popular, y se establece la monarquía parlamentaria como forma de gobierno.
La Constitución establece una organización territorial basada en la autonomía de Municipios, Provincias y Comunidades Autónomas, rigiendo entre ellos el principio de solidaridad. Tras el proceso de formación del Estado de las Autonomías, las Comunidades Autónomas gozan de una autonomía de naturaleza política que configura a España como un Estado regional. Las Entidades Locales, como los Municipios y las Provincias, gozan de una autonomía de naturaleza administrativa, cuyas instituciones actúan en base a criterios de oportunidad dentro del marco legal fijado por el Estado y las Comunidades Autónomas.
El Rey es el Jefe del Estado, figura que desempeña funciones de naturaleza eminentemente simbólica y que carece de poder efectivo de decisión. Sus actos tienen una naturaleza reglada, cuya validez depende del refrendo de la autoridad competente que, según el caso, es el Presidente del Gobierno, el Presidente del Congreso de los Diputados, o un Ministro.
La división de poderes, idea fundamental en el pensamiento liberal, es el eje del sistema político. En la base, la soberanía nacional permite la elección, por sufragio universal (varones y mujeres mayores de 18 años), de los representantes del pueblo soberano en las Cortes, configuradas en base a un bicameralismo atenuado integrado por el Congreso de los Diputados y el Senado. Ambas Cámaras comparten el poder legislativo, si bien existe una preponderancia del Congreso de los Diputados, que además es el responsable exclusivo de la investidura del Presidente del Gobierno, y su eventual cese por moción de censura o cuestión de confianza. No obstante, tanto el Congreso como el Senado ejercen una tarea de control político sobre el Gobierno mediante las preguntas e interpelaciones parlamentarias.
El Gobierno, cuyo Presidente es investido por el Congreso de los Diputados, dirige el poder ejecutivo, incluyendo la Administración Pública. Los miembros del Gobierno son designados por el Presidente, y junto a él, componen el Consejo de Ministros, órgano colegiado que ocupa la cúspide del poder ejecutivo.
El Gobierno responde solidariamente de su actuación política ante el Congreso de los Diputados, que dado el caso, puede destituirlo en bloque mediante una moción de censura, que necesariamente debe incluir un candidato alternativo que será inmediatamente investido Presidente del Gobierno.
El poder judicial recae en los jueces y en el Consejo General del Poder Judicial como su máximo órgano de gobierno. El Tribunal Constitucional controla que las leyes y las actuaciones de la administración pública se ajusten a la Carta Magna.

andreu_soler.llopis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
andreu_soler.llopis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
andreu_soler.llopis dijo...

La constitución es la norma fundamental de un estado soberano. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado.
La constitución Española de divide en:
- Estado de Derecho: se basa en la legalidad. Las instituciones se organizan segun la división de poderes, derechos y libertades constitucionales.

- Estado Democratico: el pueblo tiene la libertad de elegir a sus representantes, a través del sufragio universal y los derechos colectivos.

- Estado Social: se ejercen los derechos sociales, dándole proteccioón a la vivienda, enseñanza o sanidad.

Los valores más superiores de la contitución son:
- Libretad: es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar segun su propia voluntad, por lo que es reponsable de sus actos.

- Justicia: Hábito individual o social de dar a cada cual lo que le corresponde.

- Igualdad: Es el que establece que todos los hombres y mujeres son iguales ante la ley, sin que existan privilegios.

-Pluralismo Político: El estado estipula que en la participación representativa existen varias elites compitiendo por obtener el poder político.

La constitución sieve para determinar la estructura del Estado, es decir, si es capitalista, comunista... etc
Ademas enunca ls derechos, libertades y deberes de todos los ciudadanos con el fin de materializar objetivos del Estado.

Hecho por Julia Soler 4º"A"

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

alejandro santos alcolea 1bach C
redaccion de la libertad

Los diferentes signifiados de libertad según el diccionario enciclopédico son los siguientes:
1-Estado de la persona que no esta presa ni sujeta la voluntad de otra.
2-Capacidad o facultad que tiene una persona para decidir si quiere o no quiere hacer algo.
3-Familiaridad y confianza.
4-Naturalidad y soltura.
5-Estado o condición del que no es esclavoo del que no esta preso.
En Esapaña, se aprobó la constitución española del 6 de diciembre de 1978.En el capítulo 2, se titulan derechos y libertades.
En su artículo número 16, se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de las personas. En el artículo 17, toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad. Nadie puede ser privado de su libertad salvo en los casos previstos en la ley. En el artículo 20, se reconoce el derecho a la libertad de cátedra.
Todo este conjunto de libertades podemos denominarlas libertades "públicas", que las podemos definir como el conjunto de libertades reconocidas a lol individuos y a los grupos frente al Estado. Sería por ejemplo: la libertad de opinión, religiosa, de enseñanza,etc.
Existen diferentes opiniones sobre la definición de libertad.
Para Jean-Paul Sarte, el ser humano es libre para escoger cualquier acción pero no es libre para decidir si quiere ser libre.
Para Baruch Spinoza, el ser humano piensa que es libre pero desconocen las causas de las tomas que intervienes en sus decisiones; la libertad no es mas que ignorancia.
La libertad la asociamos a la responsabilidad. Ser responable supone tomar decisiones de forma libre, voluntaria y consciente y asumir las consecuencias que conllevan dichas decisiones. También la libertad esta relaionada con la autonomía del individuo, así como su capacidad para comprometerse consigo mismo y on otros hasta el punto de responder sus acciones.
La conclusión es que la libertad es posible siempre que actúes bajo tu responsabilidad aunque hay situaciones donde podemos elegir sin ningún condicionate exterior. Por ejemplo: yo decido si ir en moto o en coche.
Pero en otros casos existen condiciones externas que pueden ser físicas, psíquicas, económicas o políticas. Por ejemplo: si eres pobre y quieres comprar una barra de pan, por mucho que quieras no puedes comprarla, existe una condición económica, o si tienes una enfermedad que no te permite poder trabajar de bombero, sería por un condicionante físico.
En mi opinión, existe libertad pero siempre condicionada.