sábado, 12 de febrero de 2011

COM FER EL TREBALL DE LOLES per a 4t de ESO

ELABORACIÓN DE UN INFORME DE LECTURA
Presentación y contextualización.
Es importante situar la obra en su contexto, es decir, localizarla en una época y en una escuela de pensamiento u otro criterio determinante para dotarla de sentido, conocer al autor y el lugar que ocupa la obra en su producción completa, aportar datos descriptivos del libro, etc.
Estructura de la obra.
Enlazando con la descripción de la obra, es importan­te mostrar su estructura. Hay que indicar de qué partes se compone: cuántos capítulos tiene o qué subdivisio­nes ha establecido el autor para exponer los conteni­dos, cuál es la conexión lógicamente unas y otras par­tes, o a qué temas hace referencia.
Resumen de las ideas principales.
Una vez presentada la obra, es preciso resumir el con­tenido de la misma. Como hemos dicho anteriormente, no se trata de un resumen exhaustivo, sino de una visión panorámica en la que se muestre cuáles son las ideas que articulan el texto completo, cuáles son las más importantes y cuáles las secundarias, cuál es el;
objetivo perseguido por el autor y cuáles son las con­clusiones a las que llega o la tesis que defiende en su i obra.
El Comentario crítico.
Una vez expuestas las ideas, se cementan desde una perspectiva crítica, es decir, estableciendo relaciones con las ideas que se conozcan,-de otras obras del mismo autor, o bien con otras ideas referentes al tema procedentes de otros autores o corrientes de pensa­miento. También es adecuado establecer el alcance y la importancia de la aportación. Hay que valorar si la argumentación está bien construida y si el hilo exposi­tivo ha sido seguido con precisión y claridad. Se pue­den introducir también algunos comentarios respecto al lenguaje u otros aspectos de tipo más formal que lla­men la atención o que sean relevantes para el resulta­do final de la obra.

Opinión personal.
La lectura de, un libro siempre-suscita en el lector algún ,
tipo de respuesta. En este apartado es donde se debe \ dejar constancia de esa repercusión personal de la obra en el lector. Es importante no olvidar que los comentarios personales también deben ser razonados y argumentados.

No hay comentarios: